Proceso: “Por que creo, creo”

IMG_9754La historia de esta imagen comienza durante la inauguracion de la muestra “Frustantivos” cuando se me acerca una persona que habia ido de casualidad y que luego de ver las imagenes quedo entusiasmada con lo  visto.

Se trataba de Margarita Mac Leod, que en su primer libro se define de la siguiente manera:

“Margarita C.Mac Leod, se define como una persona que simplemente ha vivido. Que ha pasado de la plenitud a la desolacion, del fracaso al exito, de la frustacion, ansiedad y angustia, a la paz. Una persona que convirtio cada experiencia, en una oportunidad para evolucionar espiritualmente.

Es Doctora en Ciencias Economicas egresada de la U.B.A. Se ha desempeñado como funcionaria publica, asesora y docente. Paralelamente ha investigado, realizado retiros y cursos de espiritualidad y meditacion entre ellos el de Agents of Conscious Evolution. Actualmente se dedica a escribir, dar cursos y conferencias.”

A Margarita le habia fascinado la idea y la respresentacion de la energia en alguna de las imagenes y me propuso trabajar en la imagen para su proximo libro….y por supuesto que acepte!

El concepto

La idea basicamente era representar la energia que moviliza al ser humano en cuerpo y alma como creador de su propia realidad partiendo de dos elementos basicos: una figura de toroide que simboliza la energia y la figura humana rodeada por dicho toroide, como en su primer libro:

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Pero en este caso iba a ser realizado utilizando lightpainting!

Elaborando aproximaciones

El proceso de lograr una imagen requiere de varios pasos, la idea se origina mentalmente en la imaginacion y luego tenemos que plantear los medios que sean mas adecuados para lograr finalmente la imagen, con lo cual las alternativas pueden ser innumerables y cada cual puede presentar una dificultad distinta.

Primero definir los elementos que van a componer la escena, de que forma lograr cada uno de ellos y cual va a ser la combinacion ideal entre todos (lo mas parecido a una receta de cocina!) :

  • Figura humana
  • Toroide
  • Fondo o algun elemento que sugiera energia.

Tan solo 3 elementos? sencillo, no?…..a simple vista pareceria que si, pero vamos a ver como empiezan a darse las distintas alternativas (al menos para mi) y como va interectuando cada posibilidad:

  • La figura humana:
    • Utilizar un modelo vivo me permite representar fielmente la figura, pero a la vez la disponibilidad en tiempo y horarios de un modelo podria hacer mas largo el proceso hasta lograr la imagen.
    • Un maniqui, muñeco, silueta a escala me facilitaria los tiempos y horarios de disponibilidad pero tendria que seguir considerando el espacio disponible para la escena.
    • Una figura a pequeña escala!. Esta opcion me proporcionaba varias ventajas:
      • Tener al “modelo” disponible en el momento que quisiera.
      • Acelerar el tiempo de produccion.
      • Presentar la escena en un espacio reducido.
      • La falta de referencias a la dimension del modelo hace que luzca tamaño natural.
  • El toroide:
    • Que es un toroide?: segun definición “Superficie generada por una curva cerrada al girar alrededor de un eje contenido en su plano y que no la corta.”
      Al mirar la imagen del toroide podría pensarlo y descomponerlo de manera mas sencilla: una serie de circulos alrededor de una circunferencia perpendicular…o algo por estilo!
    • Al decidir por una silueta a escala para el modelo la herramienta para hacer el toroide tambien debía ser a escala, lo cual mejoraba el tiempo de producción de la imagen final.
  • El fondo de energia:
    • Un efecto que a Margarita le habia llamado la atención es el logrado con la herramienta para hacer “Estrellas, particulas, bokeh y algo mas” combinado con fibra optica con la linterna RGB, pero…
    • El efecto de estrellas requeria utilizar un valor de apertura lo mas alto posible para enfatizar el resultado y por otra parte la fibra optica con linterna requiere valores de apertura mas bajos para lograr una visibilidad clara, entonces…

A falta de lente manual…

De tener un lente manual el ultimo punto no presentaria ningun problema, solo basta con cambiar de apertura al momento de utilizar uno y otro efecto….pero no tengo lente manual!.

La solución no era muy complicada: utilizar dos lentes durante la toma intercambiandolos, uno con un valor de apertura alto para el efecto de estrellas y el otro bajo para el toroide y la fibra optica lo cual a la vez me llevaba a considerar la intesidad de la herramienta del toroide para quedar compensada con la fibra optica con linterna.

Y esta tecnica de intercambiar lentes durante la exposición (algunos la llaman “lens swap”) no supone gran problema al dejar expuesto el sensor sin el lente….porque estamos en plena oscuridad!

Para esto contaba con un lente fijo de 50mm que iba a ser el principal para la escena y luego un 18-55mm para el efecto de las estrellas con lo cual debia ajustar este ultimo a 50mm (haciendo varias pruebas hasta lograrlo).

Materializando el concepto

Asi tenia resuelto los elementos principales de la escena:

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  • La herramienta para hacer circulos tiene un detalle particular: el led esta orientado hacia adentro de un tubo plastico traslucido para que no queden rastros de luz sobre el piso de la escena.
  • La base de la silueta humana la hice con altura para tener una referencia a oscuras del recorrido de los circulos que forman el toroide.

Probando!

Cuando en la escena intervienen distintas herramientas lo ideal es ensayar cada una por separado hasta encontrar los tiempos y configuracion de camara que mejor se adapte al conjunto.

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IMG_9604IMG_9734IMG_9745Hasta lograr el resultado

IMG_9754-3IMG_9771-3Asi es como a veces entre el concepto y el resultado hay que buscar los medios para lograrlo, y las alternativas pueden ser innumerables.

Solo hay que encontrar lo cada uno considera mas adecuado.

Un pensamiento en “Proceso: “Por que creo, creo”

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